Limp mode ¿que es? y ¿porque se genera?

¿Que es el limp mode?

También conocido como “modo proteccion”, es un sistema propio de coche del grupo VAG para protegerse antes posibles averías, salvaguardando la mecánica.
¿Como funciona?
La centralita corta el vacío que le llega al turbo para que este no se posicione en carga. Generalmente esta relacionado con un fallo del turbo, mas concretamente en un fallo de la presión generada por el turbo, tanto por exceso como por defecto.
¿Y porque mi coche entra en limp mode?
Bueno pues los motivos pueden ser varios:
Perdidas o fugas en el sistema de vacío.
N75 o Válvula de Gestión del turbo defectuosa.
Suciedad en el Turbo.
Geometría Atascada.
Fallo de sensor MAP.
Fallo del sensor del freno.
¿Y como puedo asegurarme de que es limp mode?
Por lo general la manera mas fiable es pasandole el vagcom, pero de manera mas artesanal puede saberse porque el coche pierde potencia repentinamente y no suele poder pasar de las 2500 vueltas y notas que pierde la “patada” que da el turbo, también porque al apagar y encender el coche notaras que vuelve a recuperarse.
Y como soluciono el problema, ¿que hago?
Lo primero que se suele hacer es verificar el estado del circuito de vacío, sustituyendo los tubos de vacío (generalmente son de 3.2mm y 4mm de diámetro interior), aunque pensemos que por el estado exterior están bien… internamente pueden tener micro fisuras que haría tener perdida de vacío.
Si con eso no se soluciona, se optaría por ver el estado de la válvula de gestión del turbo, N75.
En ocasiones también se a de comprobar el correcto funcionamiento del Sensor MAP.
Si tras esos dos pasos tampoco se soluciona… la opción ultima seria la limpieza del turbo para los coches que poseen Geometría Variable, en los de geometría fija la limpieza no suele ser la solución,  en mas de 75% de los casos al final es la solución de este problema es la limpieza de la geometría variable del turbo.
  1. josejose, comentó hace 6 años:

    Hola quisiera saber como se calibra el cuerpo de aceleracion de un jetta a4 pues se me ocurrio limpiarlo lo quite y le movi la mariposa con los dedos para limpiarla bien cuando lo volvi a instalar encendi el coche y como que se queria apagar si me pueden ayudar se los agradeseria gracias.

  2. DanielDaniel, comentó hace 4 años:

    Deja de decir “vació” en lugar de “vacío”. Vació es un verbo, describe una acción.

    • SergioSergio, comentó hace 4 años:

      Disculpa el error gramatical, creo que ya corregi todos los “vacío”

      Un saludo.

  3. LuisLuis, comentó hace 3 años:

    Disculpa, cuando está fallando la válvula N75 o el sensor maf, estos los detecta el vagcom? Gracias
    Lo que me pasa es que cuando quiere el turbo entra. El carro en frío no jala el turbo

  4. OscarOscar, comentó hace 2 años:

    Buena noche, dia o mañana, dependera la hora en que lo leas, mi duda es, mi turbo entra en limp mode, pues despues de 2 o 3 jalones (a veces mas) y de repente bajan las libras, hasta que lo apago y dejo un momento, entonces lo enciendo y vuelve a jalar, ¿como puedo detectar que pieza es con el vagcom?

    • SergioSergio, comentó hace 2 años:

      buenas. Hazle un log, eso te marcara si lo que falla es la entrada de aire o el turbo.

      Si la geometria es variable…. cuenta que seguramente el turbo esta sucio y ese es el problema.

      un saludo.

  5. Jose antonioJose antonio, comentó hace 2 años:

    Hola me pasa lo mismo en un scirocco 2.0 tdi con repro cada vez ma a mas cada vez falla mas y tal cual lo explicas me pasa voy a quitar lo primero la repro y me sale fallo de este fallo 25707 boost pressure regulation y el otro 19220 boost pressure regulation me dicen que hay que cambiar la geometri variable

    • Jose antonioJose antonio, comentó hace 2 años:

      Eso me pasa en frio y ahora en caliente alguna vez se esta rmpiendo

    • SergioSergio, comentó hace 2 años:

      POr lo general con limpiarla te llegaria.

  6. yulibey balzayulibey balza, comentó hace 2 años:

    Buenas tardes tengo un Skoda Octavia 1.6, 2008 mpi, en Mérida Venezuela, y por la situación del País no hay mecánicos decentes, y me han cobrado muchísimo dinero y mi carro esta peor.
    Agradecería su orientación, el carro comenzó a perder fuerza en las subidas, y no pasaba de 20 ahora no acelera si no hasta 15, el ultimo mecánico mando a rectificar la cámara y quedo igual y hasta peor. Ya no se que hacer. gracias-

  7. OscarOscar, comentó hace 1 año:

    Buenos dias. Tengo un Vw polo 6N2 1.4 tdi. Le cambié el turbo porque ya tenia holgura, pero ahora entra en limp mode cuando subo cuestas pronunciadas y aqui la mitad del recorrido es asi. He cambiado los tubos de vacio y desmonte, limpié y volvi a montar la N75, paro sigue igual. ¿Alguna idea de que le puede pasar?. Gracias.

    • SergioSergio, comentó hace 1 año:

      el turbo era nuevo o de segunda mano??

      Por lo general suele ser problema de que la geometria del turbo puede estar atascada. Si cambiaste la N75 y los tubos de vacio… solo queda mirar el sensor map, caudalimetro y turbo.

  8. RicardoRicardo, comentó hace 1 año:

    buenas tengo un audi S3 2002 pero tengo el problema q pasando las 6 mil rpm se apaga el motor y tengo q darle marcha para q arranque de nuevo

    • SergioSergio, comentó hace 1 año:

      SE apaga el motor… o queda que no tiene velocidad??

      • RicardoRicardo, comentó hace 5 meses:

        se apaga totalmente el motor tengo q volver a darle marcha y arrancarlo como si yo lo apagara de la llave

  9. EnriueEnriue, comentó hace 1 año:

    Hola , mi carro es un seat león 2003 , creo que esta en limp mode pues no pasa de 1250 RPM y no acelera , esto fue a causa de el sensor de oxigeno que va en el catalizador , cables pelones y por consiguiente hizo corto y me dicen que la ECU se protege no se daña , mi pregunta es de que manera puedo establecer el funcionamiento del acelerador con el vag com , pues en you tube vi algo al respecto canal 02 y 06 lo malo que en ingles , cabe menciona que me dan 5v en todos los pines del acelerador , por falta de masa, gracias y muy amable por tu ayuda

  10. EnriueEnriue, comentó hace 1 año:

    Perdón es restablecer el funcionamiento del acelerador y se me paso comentar que cuando paso eso primero de , la nada se acelero a mas de 3000 RPM y fue por la manguera de vacío del regulador de gasolina rota , gracias por la ayuda

  11. MohammedMohammed, comentó hace 5 meses:

    Tengo un seat Ibiza 1,9 tdi agr repro el coche corre de puta madre y responde pero cuando le meto mucha caña pisandole a tope en quinta aveces me entra el limp mode. Todo esto me empezó tras reprogramarlo, le cambie la n75 por una usada y mejoró pk antes me lo hacía más pero ahora me lo sigue haciendo cuando le meto caña. Alguien puede decir que cree que puede ser. Este coche su turbo es geometría fija. Me han dicho que alomejor cuando se le da mucha caña se me atasca la varilla que descarga el turbo pero no se que puede ser.

    • SergioSergio, comentó hace 5 meses:

      Revisa el Vacio, puedes tener alguna manguito rajado y cuando le metes mucha presion se espande y falla.
      por otro lado los agr son geometria fija y es raro que se atasque algo, alado de la n75 (que no es en realidad una n75) hay otra electrovalvula que gestiona el turbo, normalmente es esa la que falla en los arg y por eso entra en limp mode.

      • MohammedMohammed, comentó hace 5 meses:

        Gracias por tu respuesta, la que está alado me han dicho que es la que va a la egr a esa te refieres?

        • SergioSergio, comentó hace 5 meses:

          no justo la otra, tiene que hacer un como un ruidito continuo, si pasas el contacto ya tiene que oirse como si fuera un tacata continuo, si no lo escuchas malo.

          • MohammedMohammed, comentó hace 5 meses:

            Si lo hace y lo hacía antes de cambiarla y ahí me saltaba antes el limp mode solo con apretarle una vez. Ahora solo me sale si le aprieto mucho en una cuesta o tal

          • SergioSergio, comentó hace 5 meses:

            y no sera el caudalimetro?

            hazle un log y mira si responde el caudalimetro como pide la centralita.

  12. MohammedMohammed, comentó hace 4 meses:

    Soy el del comentario anterior, voy con el cauda anulado, llevo tiempo sin correr mucho con el para que no me salte y si corro un poco lo hacia en cuarta por que así nunca me salta. Pues ayer decidi probarlo y estuve a 200 unos 15 km y no saltó ni nada. Y por eso digo aver si va a ser por la carbonilla en la admisión o algo y tras haber ido con el coche en cuarta se ha ido algo de la mierda por eso no salte. Puede ser por eso o tiene que ser algo más relacionado con turbo tubos de vacio o tal como decíamos. Que piensas?

    • SergioSergio, comentó hace 4 meses:

      Pues por lo general al final suele ser la N75, la geometria del turbo, o el vacio, pero cabe decir que aveces pues es otra cosa. Tambien depende de que coche sea.

      • MohammedMohammed, comentó hace 4 meses:

        Si tío eso tengo entendido, pero es geometria fija y parece bien el turbo quizás sea tubos de vacio o la n75 pero lo que me extraña ese que no me salte ese día

        • SergioSergio, comentó hace 4 meses:

          si es geomatria fija entonces seguramente no sea eso. Revisa las dos valvulas, porque suele ser eso.

          • MohammedMohammed, comentó hace 4 meses:

            Pero solo es la n75 pk la otra me han dicho que va a la egr que no tiene que ver

          • SergioSergio, comentó hace 4 meses:

            si el motor es una AGR sera una la que gestiona el cierre de la mariposa de la EGR y otra que es la que gestiona el turbo, tiene que hacer un taca-taca aunque el coche este apagado si el contacto esta pasado. Si no lo hace… ahi esta el problema.

  13. HichamHicham, comentó hace 3 meses:

    Buenas, tengo un Seat Ibiza Sport 1.9 TDI 110cv ASV, me entra el limp Mode en 4a y 5a a fondo, he limpiado la geometría del turbo, he probado 2 n75, tubos de vacío nuevos, y el problema aún persiste, he leído que has puesto que puede ser la causa el sensor del freno, a qué te refieres con eso concretamente.
    Gracias y un saludo espero tu respuesta.

    • SergioSergio, comentó hace 3 meses:

      el sensor no. un tubo que va de la bomba del vacio al depresor del freno.

      miraste la bomba de vacio? porque aveces pierde por una junta y puede generarte el problema.

      el turbo… como limpiaste la geometria? a desmontaste?

      • HichamHicham, comentó hace 1 mes:

        Desmonte el turbo entero y limpie la geometría, al limpiarla se movían muy fácilmente los alabes
        Mirare lo de la bomba de vacío a ver
        Gracias por tu respuesta y un saludo