Limp mode ¿que es? y ¿porque se genera?

¿Que es el limp mode?
También conocido como «modo proteccion», es un sistema propio de coche del grupo VAG para protegerse antes posibles averías, salvaguardando la mecánica.
¿Como funciona?
La centralita corta el vacío que le llega al turbo para que este no se posicione en carga. Generalmente esta relacionado con un fallo del turbo, mas concretamente en un fallo de la presión generada por el turbo, tanto por exceso como por defecto.
¿Y porque mi coche entra en limp mode?
Bueno pues los motivos pueden ser varios:
Perdidas o fugas en el sistema de vacío.
N75 o Válvula de Gestión del turbo defectuosa.
Suciedad en el Turbo.
Geometría Atascada.
Fallo de sensor MAP.
Fallo del sensor del freno.
¿Y como puedo asegurarme de que es limp mode?
Por lo general la manera mas fiable es pasandole el vagcom, pero de manera mas artesanal puede saberse porque el coche pierde potencia repentinamente y no suele poder pasar de las 2500 vueltas y notas que pierde la «patada» que da el turbo, también porque al apagar y encender el coche notaras que vuelve a recuperarse.
Y como soluciono el problema, ¿que hago?
Lo primero que se suele hacer es verificar el estado del circuito de vacío, sustituyendo los tubos de vacío (generalmente son de 3.2mm y 4mm de diámetro interior), aunque pensemos que por el estado exterior están bien… internamente pueden tener micro fisuras que haría tener perdida de vacío.
Si con eso no se soluciona, se optaría por ver el estado de la válvula de gestión del turbo, N75.
En ocasiones también se a de comprobar el correcto funcionamiento del Sensor MAP.
Si tras esos dos pasos tampoco se soluciona… la opción ultima seria la limpieza del turbo para los coches que poseen Geometría Variable, en los de geometría fija la limpieza no suele ser la solución, en mas de 75% de los casos al final es la solución de este problema es la limpieza de la geometría variable del turbo.
Hola quisiera saber como se calibra el cuerpo de aceleracion de un jetta a4 pues se me ocurrio limpiarlo lo quite y le movi la mariposa con los dedos para limpiarla bien cuando lo volvi a instalar encendi el coche y como que se queria apagar si me pueden ayudar se los agradeseria gracias.
Hola creo que te entendi bien y te servirian estas entradas:
https://www.vagcom.info/2012/09/ajustar-el-relenti-con-el-vagcom.html
Y esta para reajustar la EGR:
https://www.vagcom.info/2012/04/ajuste-egr.html
Deja de decir «vació» en lugar de «vacío». Vació es un verbo, describe una acción.
Disculpa el error gramatical, creo que ya corregi todos los «vacío»
Un saludo.
Disculpa, cuando está fallando la válvula N75 o el sensor maf, estos los detecta el vagcom? Gracias
Lo que me pasa es que cuando quiere el turbo entra. El carro en frío no jala el turbo
Buena noche, dia o mañana, dependera la hora en que lo leas, mi duda es, mi turbo entra en limp mode, pues despues de 2 o 3 jalones (a veces mas) y de repente bajan las libras, hasta que lo apago y dejo un momento, entonces lo enciendo y vuelve a jalar, ¿como puedo detectar que pieza es con el vagcom?
buenas. Hazle un log, eso te marcara si lo que falla es la entrada de aire o el turbo.
Si la geometria es variable…. cuenta que seguramente el turbo esta sucio y ese es el problema.
un saludo.
Hola hermano que tal, pudiste solucionar ese problema? Tengo el mismo con un clasico GLI
Hola me pasa lo mismo en un scirocco 2.0 tdi con repro cada vez ma a mas cada vez falla mas y tal cual lo explicas me pasa voy a quitar lo primero la repro y me sale fallo de este fallo 25707 boost pressure regulation y el otro 19220 boost pressure regulation me dicen que hay que cambiar la geometri variable
Eso me pasa en frio y ahora en caliente alguna vez se esta rmpiendo
POr lo general con limpiarla te llegaria.
Buenas tardes tengo un Skoda Octavia 1.6, 2008 mpi, en Mérida Venezuela, y por la situación del País no hay mecánicos decentes, y me han cobrado muchísimo dinero y mi carro esta peor.
Agradecería su orientación, el carro comenzó a perder fuerza en las subidas, y no pasaba de 20 ahora no acelera si no hasta 15, el ultimo mecánico mando a rectificar la cámara y quedo igual y hasta peor. Ya no se que hacer. gracias-
Buenos dias. Tengo un Vw polo 6N2 1.4 tdi. Le cambié el turbo porque ya tenia holgura, pero ahora entra en limp mode cuando subo cuestas pronunciadas y aqui la mitad del recorrido es asi. He cambiado los tubos de vacio y desmonte, limpié y volvi a montar la N75, paro sigue igual. ¿Alguna idea de que le puede pasar?. Gracias.
el turbo era nuevo o de segunda mano??
Por lo general suele ser problema de que la geometria del turbo puede estar atascada. Si cambiaste la N75 y los tubos de vacio… solo queda mirar el sensor map, caudalimetro y turbo.
Tengo un passat y me han salido los tipicos P0299 P2563 sensor turbo. Cambiar la defectuosa capsula manometrica con sensor d posicion G581. El tema es q el coche va bien pero si le fuerzas se pone en el incomodo modo seguro. Queria saber si hay alguna manera de programar la centralita para q no se ponga en limp mode.
Hola Raul, pues que yo sepa no. Quizás un programador podría entrar y hacerlo, pero con vagcom no es.
De todas maneras te digo que es mejor que no hagas eso, si entra en modo seguro es porque el turbo genera sobrepresión y para que no explote pues entra en modo seguro y cierra la potencia.
Seguramente tengas la geometría del tubo obstruida y por eso te salta. Yo si puedes intentaría limpiar el turbo.
buenas tengo un audi S3 2002 pero tengo el problema q pasando las 6 mil rpm se apaga el motor y tengo q darle marcha para q arranque de nuevo
SE apaga el motor… o queda que no tiene velocidad??
se apaga totalmente el motor tengo q volver a darle marcha y arrancarlo como si yo lo apagara de la llave
Buenos días, después de hacerle una repro al tiguan me entra el limp mode al utilizar el control de velocidad llenado a 120 y acelerar con él poco a poco.
Sin utilizar el control de velocidad el coche va bien. ¿Tienes idea de que puede ser? Gracias de antemano.
Hola, Pues en este caso no te sabria bien.
Antes de la repro.. tenias el problemas???
Hola , mi carro es un seat león 2003 , creo que esta en limp mode pues no pasa de 1250 RPM y no acelera , esto fue a causa de el sensor de oxigeno que va en el catalizador , cables pelones y por consiguiente hizo corto y me dicen que la ECU se protege no se daña , mi pregunta es de que manera puedo establecer el funcionamiento del acelerador con el vag com , pues en you tube vi algo al respecto canal 02 y 06 lo malo que en ingles , cabe menciona que me dan 5v en todos los pines del acelerador , por falta de masa, gracias y muy amable por tu ayuda
Perdón es restablecer el funcionamiento del acelerador y se me paso comentar que cuando paso eso primero de , la nada se acelero a mas de 3000 RPM y fue por la manguera de vacío del regulador de gasolina rota , gracias por la ayuda
Hola Enrique.
En esta entrada explico como ajustar el cuerpo de la mariposa
https://www.vagcom.info/2012/09/ajustar-el-relenti-con-el-vagcom.html
Esto te ayudara a ajustarlo.
Para borrar el limp mode de la ECU deberas borrar los errores que te aparecen al hacer un test de errores.
Tengo un seat Ibiza 1,9 tdi agr repro el coche corre de puta madre y responde pero cuando le meto mucha caña pisandole a tope en quinta aveces me entra el limp mode. Todo esto me empezó tras reprogramarlo, le cambie la n75 por una usada y mejoró pk antes me lo hacía más pero ahora me lo sigue haciendo cuando le meto caña. Alguien puede decir que cree que puede ser. Este coche su turbo es geometría fija. Me han dicho que alomejor cuando se le da mucha caña se me atasca la varilla que descarga el turbo pero no se que puede ser.
Revisa el Vacio, puedes tener alguna manguito rajado y cuando le metes mucha presion se espande y falla.
por otro lado los agr son geometria fija y es raro que se atasque algo, alado de la n75 (que no es en realidad una n75) hay otra electrovalvula que gestiona el turbo, normalmente es esa la que falla en los arg y por eso entra en limp mode.
Gracias por tu respuesta, la que está alado me han dicho que es la que va a la egr a esa te refieres?
no justo la otra, tiene que hacer un como un ruidito continuo, si pasas el contacto ya tiene que oirse como si fuera un tacata continuo, si no lo escuchas malo.
Si lo hace y lo hacía antes de cambiarla y ahí me saltaba antes el limp mode solo con apretarle una vez. Ahora solo me sale si le aprieto mucho en una cuesta o tal
y no sera el caudalimetro?
hazle un log y mira si responde el caudalimetro como pide la centralita.
Soy el del comentario anterior, voy con el cauda anulado, llevo tiempo sin correr mucho con el para que no me salte y si corro un poco lo hacia en cuarta por que así nunca me salta. Pues ayer decidi probarlo y estuve a 200 unos 15 km y no saltó ni nada. Y por eso digo aver si va a ser por la carbonilla en la admisión o algo y tras haber ido con el coche en cuarta se ha ido algo de la mierda por eso no salte. Puede ser por eso o tiene que ser algo más relacionado con turbo tubos de vacio o tal como decíamos. Que piensas?
Pues por lo general al final suele ser la N75, la geometria del turbo, o el vacio, pero cabe decir que aveces pues es otra cosa. Tambien depende de que coche sea.
Si tío eso tengo entendido, pero es geometria fija y parece bien el turbo quizás sea tubos de vacio o la n75 pero lo que me extraña ese que no me salte ese día
si es geomatria fija entonces seguramente no sea eso. Revisa las dos valvulas, porque suele ser eso.
Pero solo es la n75 pk la otra me han dicho que va a la egr que no tiene que ver
si el motor es una AGR sera una la que gestiona el cierre de la mariposa de la EGR y otra que es la que gestiona el turbo, tiene que hacer un taca-taca aunque el coche este apagado si el contacto esta pasado. Si no lo hace… ahi esta el problema.
Buenas, tengo un Seat Ibiza Sport 1.9 TDI 110cv ASV, me entra el limp Mode en 4a y 5a a fondo, he limpiado la geometría del turbo, he probado 2 n75, tubos de vacío nuevos, y el problema aún persiste, he leído que has puesto que puede ser la causa el sensor del freno, a qué te refieres con eso concretamente.
Gracias y un saludo espero tu respuesta.
el sensor no. un tubo que va de la bomba del vacio al depresor del freno.
miraste la bomba de vacio? porque aveces pierde por una junta y puede generarte el problema.
el turbo… como limpiaste la geometria? a desmontaste?
Desmonte el turbo entero y limpie la geometría, al limpiarla se movían muy fácilmente los alabes
Mirare lo de la bomba de vacío a ver
Gracias por tu respuesta y un saludo
Hola buen día tengo un skoda superb 2.8 v6 gasolina caja tiptronic, al conectarlo al software vagcom, ingreso a todos los módulos de control sin problemas, pero al querer entrar a la transmisión (02) no ingresa, mi versión es la 3.11.2 creo activa, puedo hacer ajustes en los módulos sin ningún problema pero no puedo ingresar a la transmision, adicional no tengo ningún error tampoco que aparezca, gracias.
Hola Chris, la version del vagcom es la 3.11.2? de que año es tu coche?
Hola escribí de mi Superb 2.8 v6 es 2003, haciendo auto sacan encontré algo creo raro mi TCU de engine esta con coding 6751(1 no es de trans manual?) y el can gateway 0006 ( 6 es de transmisión manual) mi auto es tiptronic, quizás por eso no tengo escaneo del módulo de transmisión, soy el único dueño y nunca ha sido modificado ni nada, pero lo dejé de usar por 3 años sin batería, quizás eso causó el fallo ?
Es posible. Si le das a borrar todos los errores, este es recurrente?
Hola gracias x responder no son recurrentes, los borre y no volvieron aparecer el 18034, pero sigue sin aparecer la transmisión tiptronic (02) no puedo acceder solo a ese módulo los demás si, además estoy en limp mode, pero no se si mi TCU está mal codificada o mi can gateway está mal codificado y x eso no pude acceder al TCM, es más no tengo ningún error recurrente ni ninguno relacionado a mi transmisión.
Quizas eso genero el error, la falta de bateria.
Quizas si borras los errores y no te vuelven a aparecer yo no me preocuparia.
El limp mode a que es debido? entiendo que tu coche no tiene turbo, es por problemas de vacio??
Si quizás la batería genero eso, borre errores ya no han vuelto aparecer, mi transmisión no aparece aún, no puedo acceder al módulo, ya no hay errores ninguno, intente cambiar el coding del can bus gateway a 007 ( está en 006) pero no se guarda el cambio, debí hacer login para eso ? Sabes algún login q funcione en skoda Superb ? Lo cambio pero no se graba
pues no tengo ningun codigo especial.
Estas seguro que le cable te permite el cambio, algunas versiones que venden aveces… solo es lectura y borrado de errores, peor no cambios.
Con que vagcom lo estas mirando?
Hola, buenas noches! A ver si puedes echarme una mano Sergio, te estaría súper agradecido. Esto empieza a rozar la desesperación.
El coche es un focus 2.0 tdci reprogramado. Tiene 428.000 kms.Cuando le aprieto un poco entra en limp mode o modo seguro y deja de empujar. Suelto, vuelvo a apretar y vuelve a empujar. Un par de veces se ha encendido el testigo de fallo motor. Paro, apago, vuelvo a arrancar y vuelve a empujar hasta que vuelve el modo seguro.
Enchufado al pc me da error «p0238-señal muy intensa en el sensor de presión de carga A». Esto lo lleva haciendo años ya, antes de la repro y de todo lo que estoy liando actualmente, viene de lejos. pero cada vez va a más.
Se ha puesto nuevo el turbo, los manguitos de vacío, el manguito que va del intercooler al colector de admisión, la caja de mariposa y el MAP o sensor de presión del turbo que va en el colector de admisión (para descartar que el sensor midiese mal, pero no 🙁 ). Apago, vuelvo a arrancar dejando el sensor desconectado con el coche al ralentí y salta el mismo fallo «p0238» en la diagnosis.
Se ha limpiado con ultrasonidos la EGR, el enfriador de la EGR, el colector de admisión y se ha vaciado el catalizador.
A raíz de algo de todo esto, hay un silbido nuevo por ahí (catalizador vacío??), se ha disparado el consumo de aceite ( alrededor de 1 litro en 200 kms, una burrada), ha subido el consumo de gasoil, y echa más humo por el escape y es entre grisaceo y azulado, además huele raro y pican los ojos.
Sigue entrando en modo seguro, cada vez antes. 4,5 y 6 no lo puedo pasar de 2500 rpm porque se viene abajo.
Tengo al mecánico loco, yo estoy para tirarle gasolina y una cerilla, y se me caen los euros a puñados, esto es una pesadilla. Help please!
Después de leer y leer y leer más, leo sobre el tubo del servo que va de la bomba de vacío al depresor del freno.( le cuesta frenar un poco, el pedal va un poco más duro).
-Leo sobre la propia bomba de vacío.
-Leo sobre la geometría variable, que siendo el turbo nuevo a estrenar, tiene 200 kms y el fallo ya lo hacía antes…Entiendo que no viene de aquí.
-Leo sobre las 2 electroválvulas que lleva, una de ellas la famosa N75. Entiendo que la otra es la de vacío no?
-Leo sobre llevar vacío el catalizador y la relación con el silbido nuevo y posibles sobrepresiones en el circuito.
-Leo sobre el caudalímetro….
Leo leo y leo, pero la verdad es que no tengo ni p.idea de mecánica. Me encantaría pero es jodido aplicar luego lo que leo. El mecánico está loco cambiando piezas, yo le vuelvo más loco con lo que leo, pero no damos con ello. El gasto no deja de subir y el coche cada vez va peor.
Tú qué opinas?! Cualquier información es bienvenida :).
Gracias de antemano, saludos!
Hola no siendo especialista en Focus, yo controlo un poco del grupo VAG, diria que te estan surgiendo dos problemas
Por un lado lo que traga de aceite… huele a aros del cilindro desgastado…. y eso puede llevar a una gripada de motor, yo le pegaria una revision a eso.
Por otro lado es verdad que si tiene una fuga en el circuito del vacio peude generarte ese LIMP MODE, si tienes problemas de frenado, pegale un vistazo a la bomba de vacio ( bomba tande) a ver si tiene alguna olgura, o si tiene alguna fisura el tubo que va de esa bomba al servofreno. Mi hermano tenia el tubo rajado por debajo un poco, y cuando pedia mucho al coche le entraba en limp mode por esa fisura.
un saludo.
Muchas gracias por responder Sergio!
Voy a echarle un ojo a lo que me dices: los aros del cilindro y el circuito de vacío al completo que hay algunos manguitos que ya se han cambiado.
Gracias por las sugerencias. Al borde de la desesperación, algo de luz para tener un camino por el que seguir adelante es de mucha ayuda.
Saludos!
Hola a todos, tengo un problema con mi T5 2.5 tdi. Intentaré ser breve porque la historia da para escribir un libro. Este verano mientras iba de viaje me quedé sin turbo. La llevé a taller y lo enviaron a reparar. Montaron y a llegar a 2500 el coche entraba en avería siempre. Me dijeron que podía ser de los sensores, me cambiaron los 2 y seguía igual. Desmontaron el turbo y lo enviaron otra vez por si no se había reparado bien. Lo enviaron de la casa con un informe de que el turbo estaba perfecto. Se montó otra vez y llevaron el FAP a limpiar por si al gripar el turbo se había tupido. Montaron FAP y trasductor de presion nuevo, revisaron circuito de vacío y el fallo sigue saliendo. Presión de sobrealimentación insuficiente. El coche va bien, le apretás y tiene potencia en todas las marchas, hasta que metes quinta y llega a las 2500, en ese momento sale el fallo. Si metes la quinta por encima de las 2500 no sale fallo y el coche va como un tiro, pero si cambias por debajo, al llegar a 2500 vuelve a salir. También, cuando le parece sale humo blanco del escape, me ha dicho el mecánico que posiblemente sean regeneraciones del FAP. Me dijo que la probara unos días dándole por autopista para que limpiara el FAP porque posiblemente seria todo de lo mismo. Ayer le hice 200 km a 3000 vueltas y lo mismo, en quinta cuando llega a 2500 se pone en modo protección. A ver si alguien puede ayudame porque llevo meses y he pasado por 2 talleres con sus correspondientes facturas y no dan con la averia. Muchas gracias de antemano
Hola Sergio,
Te revisaron la N75 y la que esta alado??
Hola Sergio, la última vez que la tuve en el taller me cobraron en la factura: trasductor de presión de gases de escape y sensor de presión de gases de escape. No se si son los que te refieres. Me he llegado a plantear cambiarlos otra vez por si alguno es defectuoso.
suelen ser unos electrovalvulas negras, una con la cabeza blancas.
si pones en google N75 te sale la imagen.
hola buenas noches , escribo para saber si me pueden ayudar a una falla que me trae loco en mi 1.9 tdi alh de 90 cv, este es instalado como swap para colocarlo diesel, instale todo el motor prende bien pero al entrar el turbo acelera como si el turbo no existiera, levanta 17 psi cosntantes , mangueras de vacio todas nuevas , valvulas conectadas revisado, prende en frio o caliente perfecto, le hice el ajuste dinamico a la bomba y motor de caudal 4 mg como dicen todos los tutoriales, caudalimetro nuevo , map perfecto , no me da errores en la diagnosis ya no se que hacer de verdad, no hay fugas de boost , esta todo impecable es un motor de 120.000 kms, ciclo de trabajo de la bomba esta en el 50% , inyectores probados en banco , cambie la bomba de inyeccion y sigue igual , pareciera no incerementar el combustible cuando sube las libras del turbo , espero me puedan ayudar
entiendo que por el codigo de motor ALH es turbo de geometria variable.
La geometria estas limpia?
Quetal amigos tengo un passat 2.0tfsi 2006 la caja automatica se daño y se le puso un estandar. El problema es que pierde fuersa y se proteje por que busca la caja ay manera de comfigurar la computadora a estandar
la verdad que desconozco eso. lo siento.
Hola, me pasa exactamente lo q se menciona en esta nota, ya el mecánico me limpio el turbo y la geometría, pero sigue pasando aunque no tan seguido….la válvula n75 dónde está? Se puede limpiar o probar? O se cambia directamente? También voy a probar lo de cambiar las mangueras de vacío…. gracias!
Perdón, es un Passat TDI tiptronic 2002
Suele estar en el comparimento motor es blanca y negra.
Hola buenas tardes. Te comento que tengo un bora tdi y primero le hice una repro, y luego de eso le saqué el catalizador. El auto antes de hacer todo eso andaba perfecto y después también, hasta q fui a la ruta y pasando los 150 el auto entro en “modo protección” y dejo de acelerar. Lo apagaba y volvía a encender y ya podía acelerar de nuevo normalmente. La luz de check me quedo encendida en el tablero. El auto si no lo paso de esa velocidad, anda perfecto sin ningún ruido ni nada! Puede que sea solo un problema de la computadora por la repro o algo está funcionando mal? Desde ya muchas gracias
Hola, por lo general el limp mode tiene que ver con el turbo, bien sea que las valvulas que lo manejan estan mal, tenga perdida de vacio el coche, o que la geometria esta sucia y no funciona bien (lo mas comun).
Miraria esas cosas antes de nada, que tal frena el coche?
Primero muchas gracias por la respuesta. Respecto a cómo frena el auto, siempre perfecto nunca tuve un problema. De ningún tipo en realidad. Esto me empezó a pasar luego de la repro y de sacar el catalizador. En unos días voy a volver a enchufarlo con quien me hizo la repro y ahí veremos que dice. Ojalá no sea nada grave. Muchas gracias!
Pues espero noticias a ver.
Al tener una repro… pues por lo generla los valores cambian y peude estar en eso el problema…. pero por lo general el limpmode suele ser el atasco de la geometria del turbo.
Espero noticias.
Qué tal , tengo un problema con mi coche 1.8 turbo , al querer acelerar a fondo mi carro empieza a jalonearse entre las 3 y 4 rpm, espero puedas ayudarme
probastes a concertarle el vagcom???
mi coche cuando le piso
a fondo se me pone en modo emergencia y se queda en atmosférico es un golf 7 gtd motor CUNA 184cv
le meto el vag com y me salta:
19225 – Regulación de la presión de sobrealimentación debajo del límite de regulación
P0299 00 (101]
Hazle un Log.
Cuantos kilometros tiene el coche?
En mi coche el «limp mode» se produce cuando llevas un rato sin tocar el acelerador,al volver a pisar ya no hay potencia.A veces sale luz en el cuadro y otras no.Esto sucede de vez en cuando,no siempre.
¿Podría ser la ecu en mal estado?,el coche va como un tiro,salvo este problema temporal
Probaste a meterle el vagcom a ver que problema recoge cuando te da el problema?
Seria importante hacer ese primer paso.